Hotel Galerias - Santiago, Región Metropolitana, 8320263, Chile

La historia del Castillo Hidalgo

  • Cerrosantalucia

En la cima del cerro Santa Lucía -en el centro histórico de la ciudad de Santiago, Chile- se encuentra El Castillo Hidalgo, una edificación construida en el año 1816 durante la Reconquista por orden del último Gobernador español de Santiago, Casimiro Marco del Pont. Se trata de una de las edificaciones más importantes de la historia de la ciudad y, a continuación, revisaremos todos los detalles de la historia Castillo Hidalgo.

En sus inicios, el castillo llevaba el nombre de Batería Santa Lucía, pues fue erigido con el fin de servir de fortaleza para la defensa de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo. Además, fue utilizado como calabozo y barraca de la guarnición realista. Posteriormente, cuando O’Higgins asume el poder, el castillo recibe el nombre de "Manuel Hidalgo" -en honor a un capitán que murió en la batalla de Chacabuco- y se convierte en uno de los monumentos más icónicos de la ciudad.

La visión del Intendente Benjamín Vicuña Mackenna, a fines del siglo XIX, buscaba una ciudad de Santiago en la que se pudiera disfrutar y renovar sus parques y cerros, en el caso del Santa Lucía, creó caminos adoquinados para pasear en carruajes, hermosos jardines y fuentes ornamentadas, que junto a las esculturas y plazas se integran a los pórticos y arcos conmemorativos, ermitas y espectaculares escaleras empinadas que llevan a elevados miradores -en donde se comenzaron a desarrollar gran parte de las actividades sociales- lo que convirtió a este paseo en uno de los puntos de reunión más exclusivos de Santiago.

En 1874, el Castillo Hidalgo pasa a ser la sede de un museo que exhibía la Exposición del Coloniaje. Sin embargo, a la muerte de Vicuña Mackenna (1886) la colección exhibida fue repartida por varios lugares de la capital, y el lugar fue convertido en bodega municipal. Sin duda, un curioso dato sobre la historia Castillo Hidalgo.

Años después, en 1910, se instala en la terraza del Castillo el primer centro de eventos de la ciudad, que albergaba un restaurante exclusivo de la alta sociedad santiaguina. La terraza, ahora techada, incorporaba grandes ventanales para disfrutar de las panorámicas hacia la ciudad.

Actualmente es el punto de encuentro más tradicional de la capital, después de que un grupo de inversionistas privados a partir del año 1997 decidiera restaurar este majestuoso monumento. Es usado para la celebración de bodas, fiestas de fin de año, graduaciones y fiesta de galas, entre otros eventos.

El Castillo Hidalgo es uno de los tantos puntos históricos de la capital, y hospedarte en el Hotel Galerías puede ser tu mejor opción para recorrer los principales atractivos turísticos del centro de Santiago.

Reservas

co2 Webpay Sello de Calidad Turística Sello de Sustentabilidad