Hotel Galerias - Santiago, Región Metropolitana, 8320263, Chile

12 Cosas sobre la Plaza de la Constitución

  • Plaza de la constitución

Dentro de los lugares que se deben visitar en Santiago se encuentra la Plaza de la Constitución Chile. Esta, además de situarse frente al Palacio de la Moneda, forma parte sustancial del panorama arquitectónico de la ciudad y también del registro histórico.

Este espacio ha experimentado una serie de cambios a lo largo de su existencia. En el presente, sigue siendo una de las plazas más importantes de la capital debido -principalmente- a su cercanía con el Palacio de la Moneda.

12 cosas importante sobre la Plaza de la Constitución Chile

Dentro de los hitos y curiosidades asociadas a este espacio público, destacan los siguientes:

1.Durante la época de la colonia, el actual Palacio de Gobierno era la Casa de Moneda de ese entonces, en donde se acuñaba el dinero.
2.En el año 1845, el presidente Manuel Bulnes ordenó que el edificio pasara a ser -de manera permanente- la casa de Gobierno.
3.Antiguamente a -comienzos del siglo XX- en el lugar se encontraba la sede del Ministerio de Guerra.
4.Para 1932, el país atravesaba por un auge económico, gracias a lo cual el presidente Arturo Alessandri Palma impulsó la creación del Barrio Cívico -plan que contemplaba la remodelación de la plaza-, cuyas obras estuvieron a cargo del arquitecto austriaco Karl Brunner.
5.Su fachada ha sufrido múltiples daños estructurales a lo largo de la historia, tales como los causados por el bombardeo a la casa de Gobierno (1973) y los terremotos acontecidos en la ciudad durante las últimas décadas.
6.En 1982 se inició un proceso de remodelación de la plaza. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Cristián Undurraga y Ana Devés.
7.La Plaza de la Constitución forma parte del casco histórico de Santiago y también del barrio cívico, por lo cual diversos ministerios se han ubicado (y se ubican) a su alrededor.
8.Su estilo arquitectónico es definido como "neoclásico italiano".
9.Cuenta con estatuas de destacados personajes que marcaron la política chilena: los ex Presidentes de la República Jorge Alessandri Rodríguez, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens, además de Diego Portales.
10.En 2013 se cumplieron 30 años de su existencia. Durante ese mismo año se inició una nueva restauración del lugar.
11.El cambio de guardia de Carabineros de Chile se realiza -cada dos días- frente al Palacio de la Moneda.
12.En esta plaza, periódicamente, se desarrollan distintos tipos de actividades culturales como ferias, exposiciones y presentaciones artísticas.
La Plaza de la Constitución Chile es uno de los lugares de Santiago Centro más ricos en cuanto hitos históricos y políticos del país. A lo largo de su existencia ha experimentado una serie de cambios y remodelaciones, todos con el fin de mantener vivo este lugar que representa parte importante de la identidad del país. No dejes de visitarla en tu próxima estadía en Hotel Galerías.

Reservas

co2 Webpay Sello de Calidad Turística Sello de Sustentabilidad